miércoles, 25 de noviembre de 2009

5.4 TRANSFERENCIA DE DATOS EN MEMORIA


Transferencia de Datos La instrucción de transferencia de datos por excelencia es: MOV destino, fuente. Entendiendo por fuente el contenido que se va a transferir a una determinada zona o registro de memoria denominada destino.

Esta instrucción, por tanto, nos va a permitir transferir informacion entre : Memoria, Registros y entre los propios Registros






Con la instrucción MOV diremos que se pueden realizar todo tipo de movimientos. El Acceso directo a memoria (DMA, del inglés Direct Memory Access) permite a cierto tipo de componentes de computadora acceder a la memoria del sistema para leer o escribir independientemente de la CPU principal. Muchos sistemas hardware utilizan DMA, incluyendo controladores de unidades de disco, tarjetas gráficas, y tarjetas de sonido.


DMA es una característica esencial en todos las computadoras modernos, ya que permite a dispositivos de diferentes velocidades comunicarse sin someter a la CPU a una carga masiva de interrupciones. Una transferencia DMA consiste principalmente en copiar un bloque de memoria de un dispositivo a otro. En lugar de que la CPU inicie la transferencia, la transferencia se lleva a cabo por el controlador DMA. Un ejemplo típico es mover un bloque de memoria desde una memoria externa a una interna más rápida. Tal operación no ocupa el procesador y como resultado puede ser planificado para efectuar otras tareas. Las transferencias DMA son esenciales para aumentar el rendimiento de aplicaciones que requieran muchos recursos.

Cabe destacar que aunque no se necesite a la CPU para la transacción de datos, sí que se necesita el bus del sistema (tanto bus de datos como bus de direcciones), por lo que existen diferentes estrategias para regular su uso, permitiendo así que no quede totalmente acaparado por el controlador DMA.



El fundamento de la transferencia de datos esta soportado por el manejo de transferencia de datos dentro y fuera de un componente, con esta funcionalidad disponible en el componente el mecanismo de manejo de arrastrar puede ser suministrado automáticamente. Ademas, el soporte para cortar/ copiar/ pegar también se puede suministrar automáticamente. El punto crítico de esta implementación es la nueva clase “transferHandler”. Los propios métodos “J Component?”, “setTransferHandler” y “getTransferHandler”, proveen un punto de entrada al mecanismo de transferencia de datos por algún componente el cual se extiende hasta “J Component”.

La velocidad con la que un dato puede ser trasferido a un dispositivo a otro. La transferencia de datos frecuentemente se mide en “megabits” (millones de bits) o “megabytes” (millones de bytes) por segundo. Estos son usualmente abreviados como “Mbps” y “M Bps?”, respectivamente.

Un tipo de transferencia de datos (o a menudo solo tarifa de datos) es la cantidad de “datos digitales”que se mueven de un lugar a otro, generalmente en segundos. El tipo de transferencia de datos se puede ver con la velocidad de recorrido de una cantidad dada de datos a partir de un lugar a otro. Generalmente entre mayor sea la “Banda Ancha” de una trayectoria dada, más alta es la tarifa de transferencia de datos.

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